VISITE NUESTRA PÁGINA

www.antoniosanchezjr.com

Síganos en Twitter @Tonsanjr

Estamos en Televisión Local., CANAL 11. Todos los martes y jueves, de 5:30 a 6:00 de la tarde por el Canal CNC Montería, operado por Global TV.


Aquí no existe ni Procuraduría ni Fiscalía ni Contraloría, menos, Justicia

Por TOÑO SÁNCHEZ JR.
Así como dicen que existe un determinismo geográfico, ¿será que hay un determinismo en cuanto a corrupción en Córdoba? ¿Estamos condenados aquí, a que todo el mundo haga lo que le viene en gana, en tema de corrupción pública? ¿El crimen de robarme un Municipio, paga en Córdoba? Yo creo que sí.
Cómo es posible que desde el 26 de agosto de 2011, en la Procuraduría Provincial de Montería, bajo el Radicado No 579-158656, tengan toda la información de lo acontecido con el alcalde de San Carlos, Daniel Narciso Soto Ortíz, y no hayan hecho absolutamente nada.
¿A qué se dedica Jorge Julio Álvarez Amarís, Procurador Provincial de Montería? A oficios varios? Qué vergüenza que aquí los funcionarios públicos se presten a la burla. En las calles y parques de muchos municipios de Córdoba es común escuchar a amigos de funcionarios corruptos decir: "Fulanito fue a denunciar, le vamos a demostrar quién manda en la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Personería". Y con el pasar del tiempo, los ciudadanos comprueban que no era mentira lo que afirmaban estos defensores de oficio o de calle. Que los bandidos de 'cuello blanco' mandan en los organismos de control.
Espero que por estos párrafos no me vayan a denunciar procuradores, fiscales, contralores y personeros. Yo no he girado cheques, sin soporte alguno, de ninguna alcaldía de Colombia.
Y ya que hablamos de cheques apareció otro de Daniel Narciso. Este es por valor de 72 millones 600 mil pesos y es de la Cuenta Corriente No 21605360-3 del Banco de Bogotá, girado a nombre de Miguel Ángel Ahumada Cervera. La denuncia está en la Fiscalía Local 15 de Cereté. Dicho sea de paso, no ha hecho nada.
Lo más espeluznante de todo lo que pasa en este municipio es que el Ministerio de Hacienda acaba de aprobar el giro, por concepto de regalías, a San Carlos, por valor de 7 mil 747 millones 976 mil 119 pesos. Y un alcalde, sin agüero, para girar cheques, debe estar muerto de la risa con este envío.
Me resisto a creer lo que me han afirmado algunos ciudadanos de bien de San Carlos, en el sentido de que este alcalde les prometió a funcionarios de organismos de control una coima de esta plata. Lo escribo en serio, no lo creo. A lo mejor, quien está mal soy yo. Y ofrezco excusas.
Capítulo aparte merece en San Carlos el asesinato del concejal, Rafael Simanca Ramírez, acontecido hace unos años. La familia del asesinado fue condenada a no seguir preguntando en la Fiscalía por los resultados de la investigación. Qué desgracia.
Debo reconocer que me han advertido mucho sobre el peligro de haberme metido con este Alcalde, asumo el riesgo y nadie me obligó a escribir estas columnas. Las hice porque tengo la convicción de que esta es la función social del periodismo. La de narrarle a los lectores los hechos que están sucediendo. Responsabilidad que es mucho mayor, cuando uno es columnista de opinión. Estos espacios no son para escribir ocurrencias, son para tratar la realidad de este Departamento. Y qué más realidad que la corrupción que nos está llevando a la perdición.
Sigamos con San Carlos. En el último año el alcalde firmó contratos por valor de 3 mil 671 millones 936 mil 550 pesos, por diferentes obras. Lo curioso es que suscribieron con un único contratista: Asociación de Municipios de la Sabana y el Sinú, Amussim.
Por qué lo hacen con estas asociaciones. Para evitar licitaciones y entregarlos a "dedo limpio". Es más, se pueden vender los contratos con mayor facilidad.
Algunos de los objetos de estos contratos con Amussin son: Electrificación a las Chalinas Abajo, sector Muskus. Capacitación de veedores y juntas de acciones comunales. Instalación de planta de tratamiento de aguas del acueducto del corregimiento de Guacharacal. Construcción cancha sintética en el parque central de San Carlos. Construcción de unidades básicas sanitarias (letrinas) tipo II, en la zona rural de San Carlos. Construcción Box Colvert, en la vereda Nuevo Paraíso. Control y mantenimiento de la vía que va a la vereda El Lamadero. Conservación hídrica del arroyo San Miguel. Construcción de obras para el control y protección de puntos críticos en el sector rural de San Carlos. Mantenimiento y limpieza del canal de Aguas Prietas. Construcción de Unidades Sanitarias Tipo I en la zona urbana de San Carlos. Apoyo y capacitaciones en actividades artísticas y culturales. Electrificación de la vereda El Disparate y Loranos. Construcción del sistema de acueducto del corregimiento de San José de Carrizal. Construcción de colectores de alcantarillado sector No 1.
Los buenos ciudadanos de San Carlos, que estoy convencido son la gran mayoría, están en la obligación de hacer seguimiento a estos contratos y de verificar si las obras se hicieron o no. Aquí está el periódico El Meridiano de Córdoba para hacer su labor periodística y contar qué se hizo y qué no se hizo.
El día que los ciudadanos entiendan el poder omnímodo que tienen como ciudadanos, todos nuestros municipios cambiarían. No podemos dejarle todo a la prensa y a las denuncias periodísticas.
No quiero terminar sin hacer un llamado a todos esos finqueros que pagan millonarios impuestos en San Carlos y que prefieren mirar para otro lado. Ustedes no son los responsables de lo que allí pasa, pero tienen la responsabilidad social, y por qué no moral, de ayudar a que San Carlos sea un municipio mejor y con más oportunidades para los niños y jóvenes. Sólo les pido que piensen en una cosa, callarían así si sus hijos y nietos vivieran en ese antiguo y bello pueblo de Córdoba?
Para que Conste. Hay una lista en Montería de empresarios, comerciantes, ganaderos y demás personas pudientes para atracarlas. Es que vamos a dejar que nos acaben? La palabra solidaridad no puede seguir estando perdida del lenguaje de los cordobeses y monterianos. Cuando la casa de tu vecino esta incendiándose, sal corriendo ayudar a apagarla, dice el proverbio. No podemos seguir alegrándonos con el mal ajenoansanjr@hotmail.com

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Montería, Córdoba, Colombia
Periodista colombiano, autor de cuatro libros sobre temas de violencia, corrupción y narcotráfico: - Las crónicas que no me dejaban Contar, 2001 - Crónicas que da miedo contar, 2003. - Qué conste, 2005. - El hijo del ajedrecista, 2007. - VIVIR... mi ocupación favorita, 2010. - Historias que a nadie le gusta publicar, 2009.
Con la tecnología de Blogger.

Archivos del Blog