VISITE NUESTRA PÁGINA

www.antoniosanchezjr.com

Síganos en Twitter @Tonsanjr

Estamos en Televisión Local., CANAL 11. Todos los martes y jueves, de 5:30 a 6:00 de la tarde por el Canal CNC Montería, operado por Global TV.


Gobernador, por favor, no más de lo mismo

Hay un grotesco personaje de la Asamblea que se ha dado a la tarea de ofender, con vulgaridades de todo tipo, propio de su ralea, a quien se atreva a criticarlo por las oscuras prácticas que allí realiza, se trata de un tal ‘Pello’ Tulena.
Este vulgar diputado, quien estará hasta el 31 de diciembre de 2011, en el mejor ‘pensionadero’ que tiene Córdoba, la Asamblea Departamental, suena con mucha fuerza, en las huestes del senador Musa Besayle, para integrar el nuevo equipo de trabajo del gobernador electo Alejandro Lyons Muskus. La razón para pretender estar allí es más ofensiva que lógica. Como no pudo ser reelegido y le faltan dos años para pensionarse, pretende ser nombrado como Secretario de Despacho, o en el peor de los casos, como Asesor del Gobernador, esto es lo que en lenguaje de alta política se conoce como ‘corbata’. Práctica histórica de todos los que han pasado por el Palacio de Naín. Primeras preguntas para el electo Gobernador: ¿Dónde está el cambio del que tanto habló en campaña?, ¿más de lo mismo? Este personaje no encaja dentro del staff que usted ha venido anunciando, en donde el postulado que menos estudio ha realizado tiene una maestría. Doctor Lyons, debe existir una coherencia entre lo que usted es, prometió y hará. Que se sienta el cambio. Lleve gente joven y preparada, ojalá todos sean de Córdoba, para que los cordobeses aprendamos a que estudiar y trabajar honestamente en lo público vale la pena.
Quiero recordarle, con todo respeto, que este diputado en mención, junto a De Arco y Benítez, le deben al Departamento un dinero, que fue cobrado por medio de un Oficio que les envió la Gobernadora, de unos pagos que se hicieron de más, en una oscura ordenanza que aprobaron. Pregúnteselo a Marta Sáenz. Lo que sigue es un interrogante más, ¿es ético que una persona, que no le paga al Departamento, esto es, que se lo tumba, lo premien con una secretaría o asesoría? En Bogotá, Gustavo Petro, tuvo que retirar de la comisión de empalme a un cuestionado contratista.
Otra, ese mismo diputado es a quien señalan de pedir cientos de millones a Marta Sáenz Correa por aprobar unas facultades extraordinarias, antes de elecciones. Y semanas después, como por arte de magia, orienta a la Asamblea (¡¿gratis?!) para que se aprueben facultades al nuevo gobernador, que en ese momento no tenía siquiera, la credencial. ¿Es ético y legal este proceder? No lo discuto, pero no todo lo que es legal es ético.
Pero lo más vergonzoso de la Asamblea es ver cómo ningún otro diputado, ni siquiera las mujeres, le exigen respeto a este personaje, cuando con lenguaje soez, tan fétido como una alcantarilla, se pronuncia en contra de otras personas en ese emblemático recinto, en donde lo que allí debería primar es la tolerancia, el respeto y el sano debate. El silencio de los demás diputados es prueba contundente de que allí todos son “cucarachas del mismo cóncolo”. Espero que los nuevos elegidos para esta Corporación no corran a embutirse en el mismo bacín.
Si así es su lenguaje como honorable diputado, ¿se pueden imaginar el que tendrá como secretario o asesor?
Estos chanflones políticos, que en su mayoría son algunos diputados, concejales, funcionarios y mandatarios, no aceptan que el periodismo los vigile y los critique. Es que esa es una de las principales funciones sociales del periodismo, vigilarlos. Les guste o no. Lo que pasa es que como todo lo compran -votos, lealtades, amistad, puestos-, creen que todos los periodistas están a la venta.
Tienen una animadversión por este periódico, porque no oculta lo que ellos hacen o no hacen. Los verdaderos medios y periodistas no renuncian jamás a ese control social que deben ejercer sobre lo público, así les moleste a los funcionarios. Por sus manos pasan presupuestos y facultades que deben ser vigiladas. Cuándo entenderán que los dineros son públicos, léanlo bien, públicos. No son de ustedes ni hacen parte de su patrimonio, así haya servido para que lo incrementen. Además, quién ha dicho que los políticos tienen que ser los mejores amigos de los periodistas y vivir ‘encompinchados’. Eso no es relación fuente – periodista, eso es complicidad. Y ya se sabe qué pasa cuando el ratón y el gato se asocian: los dos van por el queso.
No sé si este inefable personaje de la Asamblea sea la punta de lanza de una perversa estrategia de descrédito y ataques, propias de la política de Chinú y Sahagún, en contra de medios y periodistas de Montería.
Punto aparte merece lo que está haciendo quien fue jefe de prensa de la campaña de Alejandro Lyons Muskus. Anda presionando para que a mí se me quite un programa radial que tengo en Radio Panzenú.
Yo espero más bien que el jefe de prensa de Lyons y el mismo Gobernador electo le cuenten a los cordobeses cuál fue el hampón-periodista que les tumbó 300 millones de pesos y después le quitó 100 millones a una señora por irse para otra campaña. Cuenten la historia para que a todos los periodistas no los metan en el mismo saco. Sería bueno conocer la verdad de este vergonzoso hecho, que no le hace bien a este bello oficio.
A raíz de esta presión se me viene a la cabeza un cuento de un señor que se acerca, muy alterado, donde un amigo y le dice: “Imagínate, Miguel, que salió una ley que dice que le van a cortar la mano a todos los ladrones (incluidos los de cuello blanco). Miguel se lo queda mirando y le responde: Tú por qué te preocupas, ¿acaso tú eres ratero?
Doctor Lyons, nunca se acueste sin recordar las promesas de cambio que usted hizo. Hay miles de cordobeses que creyeron y creen en usted. No permita que gente cercana a su equipo hagan o digan cosas que usted no ha ordenado. Que se sienta que hay una sola voz y un solo mensaje. Yo no me lo imagino a usted actuando de manera intolerante y persiguiendo periodistas.
Por otra parte y retomando el inicio de este escrito, no quiero terminar sin dejar de acordarme de un comentario que me hizo hace días mi padre: “Mira mijo, hay personas que ciertas circunstancias de la vida los enajenan. Una puede ser que el padre no los quiera reconocer y otra es, que sin ser toreros han sido embestidos en muchas plazas del Departamento”. Creo que el viejo tiene razón.
Para que Conste. Esta vez un servicio social que me han rogado. Con la llegada del fenómeno ‘Watusi’ el mercado se afectó. Razón por la cual Asobucor está estudiando las medidas de choque a tomar y han nombrado al abogado Raymundo Berrocal Escobar como su vocero, quien estará próximamente informando sobre el tema.

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Montería, Córdoba, Colombia
Periodista colombiano, autor de cuatro libros sobre temas de violencia, corrupción y narcotráfico: - Las crónicas que no me dejaban Contar, 2001 - Crónicas que da miedo contar, 2003. - Qué conste, 2005. - El hijo del ajedrecista, 2007. - VIVIR... mi ocupación favorita, 2010. - Historias que a nadie le gusta publicar, 2009.
Con la tecnología de Blogger.

Archivos del Blog