De nueve factores de competitividad, que contenían 72 componentes, nos ubicamos entre los últimos cinco lugares, entre 22 ciudades capitales de Colombia. Ahora qué va a decir nuestro 'virtual' Soberano.
Por Toño Sánchez Jr.
Hay políticos y gobernantes a quienes les interesa de sobremanera mantener ocultas las realidades sociales y económicas de sus ciudades, a todos sus electores y gobernados. La ignorancia, la extrema pobreza y la miseria son las herramientas que les permiten conseguir votos para llegar a cargos de elección popular.
No hay nada que dé más votos en Córdoba que la indigencia. La estrategia consiste en mantener a los sectores populares al borde del abismo, para que cuando aparezca el candidato lo vean como un mesías, como un ángel salvador. Y para verse así, empieza a repartir migajas, con el objeto de arrodillar a sus nuevos ‘vasallos’. Que ven en esa ‘ayudita’ la redención de su vida. Éstas personas para no poner en riesgo su supervivencia pierden hasta la esperanza y el derecho a soñar.
Parecería una perversa invención, pero en Montería es realidad pura. Qué pasaría si todos los barrios de esta ciudad tuviesen servicio de acueducto y alcantarillado (pensemos en una cobertura del 95%). Y si estos fueran confiables y con tarifas justas. Si todas las calles (o al menos las principales) estuvieran pavimentadas. Si hubiese colegios públicos gratuitos y la educación fuera de calidad. Si el puesto de salud atendiese con eficiencia las 24 horas del día. Si existieran en estos lugares seguridad ciudadana y programas sociales para prevenir la drogadicción, el maltrato infantil y los embarazos no deseados. Y por último bibliotecas y parques. Esto implicaría estar ante una sociedad más educada y con sus necesidades básicas satisfechas; sería imposible engañarlos o proponerles migajas.
¿Qué tendrían que prometer entonces los aspirantes a cargos de elección popular?
Creo que la respuesta sería: más bienestar social. Lo que implica gastar menos en una campaña política. Pero como este libre e independiente voto no les interesa, porque implica que TIENEN que convencer al electorado con programas reales, prefieren el ‘voto amarrao’. Que consiste en mantener a comunidades en la miseria para jugar con sus necesidades. Esto lo puedo ilustrar mejor con este símil. Son como esos perversos prestamistas (no sé si existan piadosos) que prefieren que su ‘cliente’ jamás abone al capital, sino a los intereses. Mucho mejor si se atrasan, para con el tiempo, volverles a prestar para el pago de los intereses atrasados. Ya al final, el agobiado deudor verá a su vampiro prestamista como un amigo que siempre ha sido ‘bueno’ con él y termina entregándole la finca, el carro o la casa (algunas veces las tres cosas). Ignorando que la verdadera intención del prestamista era ‘ayudarlo’, pero a arruinarse.
Toda esta introducción, para tratar de entender el por qué la Administración Municipal de Montería ha menospreciado y no permite que le hablen del ‘Indicador Global de Competitividad de las Ciudades del Caribe Colombiano’. Investigación realizada por el OBSERVATORIO DEL CARIBE COLOMBIANO y la Cámara de Comercio de Cartagena, con el apoyo del Grupo Bancolombia.
Con respecto al OBSERVATORIO DEL CARIBE COLOMBIANO quiero precisar que es una de las entidades más serias y respetadas de nuestro país. Los trabajos de investigación que de allí han salido son de obligatoria consulta en la academia y sectores de la producción.
El Observatorio fue el que hace unos años hizo una investigación sobre la pobreza en el Caribe Colombiano, una de las conclusiones a que llegaron fue que de cada 5 costeños pobres, dos estaban en la pobreza extrema, esto es, la indigencia.
Esta vez su estudio consistió en la “construcción de un sistema de medición y seguimiento de la competitividad de la región Caribe”, que se plasmó en un libro.
“El presente libro contiene los resultados de la última de estas investigaciones, en la que se recopiló información para 71 indicadores y 22 ciudades [capitales] del país, incluidas las capitales de los 8 Departamento de la región Caribe. Con esta información se construyó un ranking para las 22 ciudades en 9 factores de competitividad y un ranking general denominado Indicador Global de Competitividad, de donde se deriva el título de esta publicación”.
Veamos cuales fueron los 9 factores de competitividad:
1. Recurso Humano: Muestra el nivel y desarrollo del capital humano y del factor trabajo.
2. Ciencia y Tecnología: Comprende los recursos y capacidades tecnológicas a disposición y desarrollados por las empresas.
3. Infraestructura: Contiene los aspectos relacionados con la formación física de capital, tales como la infraestructura básica de transporte y tecnológica.
4. Finanzas: Analiza el grado de profundización y eficiencia del sistema financiero y del mercado de capitales.
5. Fortaleza Económica: Este factor recoge el nivel y la tendencia de variables macroeconómicas, como el crecimiento y bienestar de la población.
6. Internacionalización de la Economía: Se focaliza en la relación comercial de la ciudad con los mercados internacionales.
7. Gobierno e Instituciones: Analiza el desempeño de la administración pública local.
8. Gestión Empresarial: Tiene en cuenta el entorno empresarial y las características de la actuación en las principales áreas de la administración que influyen en el desempeño de las empresas.
9. Medio Ambiente: Evalúa el uso de los recursos naturales.
Vamos a presentar ahora cómo le fue a la ciudad de MONTERÍA en cada uno de estos factores de competitividad. No está demás señalar que la posición 1 indica que la ciudad que la ocupa presenta la mejor situación en ese indicador y que el 22 es el último, la peor situación en ese indicador. Pero antes les diré cuales fueron las 22 ciudades que participaron.
Armenia, Barranquilla, Bogotá D.C., Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio.
FACTOR RECURSO HUMANO:
“El grado de desarrollo que alcance el capital humano dentro de la sociedad explica en gran medida el incremento de la productividad, y con ello, la competitividad de un país, región o ciudad”. Los indicadores que tuvieron más peso dentro de este ranking, según la investigación, fueron el porcentaje de la población en edad de trabajar, CALIDAD DE LOS COLEGIOS, mortalidad infantil y tasa de analfabetismo absoluto.
Ø PUESTO QUE OCUPÓ MONTERÍA: 20
FACTOR CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
“La competitividad de una ciudad o región está íntimamente ligada con su nivel tecnológico y su capacidad para generar conocimiento”.
Ø PUESTO QUE OCUPÓ MONTERÍA: 17
FACTOR INFRAESTRUCTURA:
“(…) la adecuada disponibilidad de obras de infraestructura, así como LA PRESTACIÓN EFICIENTE DE SERVICIOS RELACIONADOS, permite crear ventajas competitivas…”.
Ø PUESTO QUE OCUPÓ MONTERÍA: 21
FACTOR FINANZAS:
“El factor de las finanzas está compuesto por tres subfactores: infrestructura financiera, eficiencia de la banca y situación financiera de las empresas”.
Ø PUESTO QUE OCUPÓ MONTERÍA: 17
FORTALEZA ECONÓMICA:
“El factor de fortaleza económica como determinante de la competitividad de una ciudad, examina los aspectos relacionados con el valor agregado que genera la economía, la estructura económica de la misma, el grado de formación empresarial y EL NIVEL DE VIDA DE LA POBLACIÓN”.
Ø PUESTO QUE OCUPÓ MONTERÍA: 22
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA:
“Los análisis teóricos y las pruebas empíricas convergen en la apreciación de que las economías con mayor profundidad del comercio internacional tienden a tener tasas de crecimiento más altas”.
“(…) en el factor de internacionalización de la economía de las ciudades colombianas se tuvieron en cuenta aspectos relacionados con las exportaciones e importaciones de bienes y servicios y con el comercio global (exportaciones e importaciones)”.
Ø PUESTO QUE OCUPÓ MONTERÍA: 21
GOBIERNO E INSTITUCIONES:
“El gobierno es un factor clave para la competitividad para una región debido a que el Estado tiene la posibilidad de mejorar el entorno al orientar sus acciones a la promoción, el control y la regulación de la actividad privada de acuerdo al manejo de los recursos y el interés público”.
Ø PUESTO QUE OCUPÓ MONTERÍA: 15
GESTIÓN EMPRESARIAL:
“De acuerdo a la teoría económica, el permanente crecimiento de la productividad – reflejo de las gestión de las empresas- es una fuente fundamental de sostenibilidad del crecimiento económico de un país”.
Ø PUESTO QUE OCUPÓ MONTERÍA: 3
MEDIO AMBIENTE:
“Si los procesos de generación de riqueza suponen un uso intensivo y acelerado de los recursos naturales, impidiendo su renovación o causando su agotamiento, la estrategia de desarrollo está condenada al fracaso”.
Ø PUESTO QUE OCUPÓ MONTERÍA: 3
RANKING INDICADOR GLOBAL DE COMPETITIVIDAD:
Ø PUESTO QUE OCUPÓ MONTERÍA: 19
Ø (Entre 22 ciudades capitales del país, superando sólo a Valledupar, Sincelejo y Riohacha, respectivamente).
Pasemos a conocer nuestra terrible y cruda realidad.
v Somos la segunda ciudad (de las 22) con mayor pobreza: 44.5%
v Montería tiene una de las peores tasa de alfabetismo: 84% (Porcentaje de personas que saben leer y escribir).
v La calidad de los colegios es del: 16%
(Dato del Icfes con respecto a los niveles de los colegios: alto, superior y muy superior).
v El número de instituciones de investigación es de: 0.08
(Tasa por cada 10 mil habitantes).
v El número de profesores con doctorado es del: 0.13
(Tasa por cada 10 mil habitantes).
v Empresas innovadoras: 0,00
v Cobertura en acueducto: 66.4%
(Por debajo de Riohacha).
v Cobertura de alcantarillado: 33.6%
(El 12% de San Andrés la salva del último lugar, pero es penúltima).
v Tiene el más bajo porcentaje de red vial pavimentada: 21.87%
v Porcentaje de vías pavimentadas sobre total de la superficie: 0.22%
v Somos la segunda ciudad (de las 22) con menor número de clientes suscritos al servicio de internet (251.2 clientes por cada 10 mil habitantes).
v Las empresas de la ciudad presentan un alto endeudamiento (los pasivos representan el 49.2% del total de activos), “lo que sin duda, les puede generar dificultades para acceder a créditos”, afirma el estudio.
v Tenemos el menor número de establecimientos bancarios: 0.69 (Tasa por cada 10 mil habitantes).
Pregunto: ¿Por qué el alcalde de Montería no quiere abrir un debate sobre esta negra situación de nuestra ciudad?
Las estadísticas, los estudios y las investigaciones serias son las que nos llevan al escenario de la creatividad y el compromiso. Es aquí donde los verdaderos gobernantes demuestran de qué están hechos.
Por supuesto que el de los monterianos fue construido con el programa Adobe Photoshop, por lo que es virtualidad total. Una Montería es la que ve su Administración, que es mostrada a los ciudadanos a través de sus medios de comunicación comprados. Y otra, es la Montería real, la verdadera, la que nos describe, con toda crudeza, la investigación del Observatorio del Caribe.
Al momento de escribir este artículo no existía en ninguna fiscalía o juzgado denuncia alguna, por parte del Alcalde, en contra de los autores de esta investigación, por los presuntos delitos de falsedad, calumnia e injuria. Por tal razón, presumimos de buena fe que es real este estudio.
También hay que preguntar por el silencio de los gremios de la ciudad, si es que existen. Por la tal Sociedad Civil. Por los sindicatos. Por las universidades de la ciudad, públicas y privadas. Y también hay que preguntarle a la Cámara de Comercio de Montería, el hecho de que haga parte del Observatorio no la excluye de responsabilidad, ¿Qué han hecho?
Que quede claro, no son sindicaciones, son interrogantes. Para que no se vayan a incomodar, ya que no les gusta que les pregunten qué hacen por construir una mejor Montería.
Este no es un problema de pobres y ricos, así lo quieren hacer parecer los contradictores para salir a descalificar a los que reclaman más atención a las comunidades de estrato uno y dos de esta ciudad.
Hay que anotar que todos los males de esta ciudad no son de responsabilidad exclusiva de este alcalde, pero cuando se llega a administrar a un municipio es para cambiarlo.
Estos nueve ( 9 ) factores de competitividad deben ser la herramienta del periodismo (no comprado) para abordar a todos los políticos que aspiren en las próximas elecciones. Y deben ser los pilares de las comunidades para exigir compromisos políticos serios con los candidatos.
Esta es nuestra Montería. Hagamos el ejercicio de preguntarnos y respondernos a nosotros mismos: ¿Qué he hecho para construir una mejor ciudad? ¿Qué puedo hacer para cambiar esta ciudad? ¿Tengo algo de responsabilidad social?
Quedo a la espera de la embestida del Alcalde y sus fervorosos seguidores.
*** Este artículo se apoyó en el informe ‘Indicador Global de Competitividad de las Ciudades del Caribe Colombiano’. (www.ocaribe.org)