VISITE NUESTRA PÁGINA

www.antoniosanchezjr.com

Síganos en Twitter @Tonsanjr

Estamos en Televisión Local., CANAL 11. Todos los martes y jueves, de 5:30 a 6:00 de la tarde por el Canal CNC Montería, operado por Global TV.


Jaime Eduardo Rueda Rocha

NOTA:

Como un aporte a toda la información que se ha revelado por el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento y que involucra a nefastos protagonistas de nuestra violenta historia, como es el caso de Jaime Eduardo Rueda Rocha y el ‘Negro Vladimir’, comparto con los visitantes de este Blog estas dos ( 2 ) historias. No sin antes recordarle que Rocha fue quien coordinó el crimen de Galán y ‘Vladimir’ fue unos de los participantes de la masacre de Mejor Esquina, en Buenavista, Córdoba, el 3 de abril de 1988***.


Jaime Eduardo Rueda Rocha nació en marzo de 1958 en Yacopí, Cun¬dinamarca. Esta vereda es tristemente célebre por haber dado los mejores gatilleros del país. Rueda militó primero en una cuadrilla de las Farc, luego se pasó para el bando contrario, los paras. Era uno de los ‘cascadores’ de confianza de ‘El Mexicano’. Tanto es así, que el capo se lo recomendó muy especialmente a Yair Klein.

Rueda Rocha fue el escogido por su patrón para realizar la ‘vuelta’ más despreciable de aquel 18 de agosto de 1989, en Soacha... ‘tumbar’ a Luis Carlos Galán Sarmiento.

Fue quien coordinó todos los detalles. Hasta la fecha muchas personas dudan que a Rueda Rocha no lo hubiesen ayudado algunos escoltas ‘torcidos’ para cometer el crimen. Otras afirman que fue un asesinato político orquestado por sus enemigos en complicidad con la mafia... Y unas pocas personas aseguran que fue un crimen inspirado desde ‘afuera’ para fortalecer una verdadera lucha antidrogas.

Parecía que todo había sido bien ‘coordinado’ si no es por unas fotos que publicaron varios medios de comunicación, en donde aparece un hombre de mediana estatura, de bigoticos, con sombrero blanco, sosteniendo una pancarta alusiva a la manifestación del aspirante.

Cuando un esmeraldero, socio de Víctor Carranza, vio las imágenes empezó a hurgar en su memoria para establecer dónde había visto a ese sujeto del sombrero. Hasta que recordó que era un miembro de un ‘combo’ de sicarios apodado ‘Los Negritos’, que le trabajaban al ‘Mexicano’. Tomó el teléfono y llamó al DAS, a los pocos minutos estaba en una oficina que llamaban el ‘Búnker’ contando su descubrimiento.

Rueda Rocha era uno de los líderes de ‘Los Negritos’. Las autoridades comenzaron a hilar delgado hasta que dieron con una residencia en el sur de Bogotá. El 22 de septiembre de 1989 fue capturado allí José Orlando Chávez, el de la pancarta, y otras cuatro personas no identificadas. Semanas después Chávez se acogió a unos beneficios que ofrecía la legislación colombiana y comenzó a colaborar con la justicia. Reveló que uno de los capturados era Jaime Eduardo Rueda Rocha.

Chávez y un primo, que también fue detenido en la misma acción, quedaron en libertad, pero fueron asesinados con toda sevicia en un barrio del sur de Bogotá.

La mayoría de los grandes crímenes se planea de tal manera que cada eslabón que participa no conoce a los otros que colaboran. Todo se hace bien compartimentado, hecho que permite la no vinculación de los autores intelectuales. Es por ello que después de todo gran crimen aparecen tres o dos eslabones asesinados, con ello se rompe el hilo conductor de la investigación.

Rueda Rocha era el principal enlace entre el crimen de Galán y los autores intelectuales. Y no hay nada más imposible en Colombia que demostrar la autoría intelectual a punta de investigaciones, testimonios o indicios. Por eso, a Rueda había que sacarlo o matarlo dentro de la cárcel. Tras su captura, ‘El Mexicano’ empezó a apoyarlo con dinero y abogados.

Si bien Henry no había ordenado el crimen de Galán Sarmiento, estuvo esa noche en la hacienda ‘Freddy Uno’, propiedad de Rodríguez Gacha, cuando se acordó asesinar al candidato del Partido Liberal.

Sabía que Rueda, luego de la muerte del ‘Mexicano’, se podía ir con Pablo y acusarlo a él de ser el responsable del asesinado del aspirante presidencial. Era mejor intentar sacarlo de la cárcel y matarlo. Lo que no se imaginaba Pérez es que Rocha era más malo que él.

El 18 de septiembre de 1990, un año después de haber sido capturado, Rocha se voló de la cárcel La Picota de Bogotá, en lo que se llamó un ‘cambiazo’. Dos hombres entraron al penal, uno era su defensor y el otro un obrero que se hizo pasar por abogado. Luego de cambiar de ropas y colocarse una barba postiza salió sin ningún problema del centro penitenciario.

Uno de los líderes de las Autodefensas de aquel entonces aseguró que dos ‘agentes’ de civil escoltaron a Rueda Rocha hasta Puerto Boyacá. Por el camino iban chapeando46 de ley para no tener inconvenientes.

Para esta fecha ya estaba más que prendida la pelea entre Henry y Pablo Escobar.

Sigue la Historia del 'Negro Vladimir'.

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Montería, Córdoba, Colombia
Periodista colombiano, autor de cuatro libros sobre temas de violencia, corrupción y narcotráfico: - Las crónicas que no me dejaban Contar, 2001 - Crónicas que da miedo contar, 2003. - Qué conste, 2005. - El hijo del ajedrecista, 2007. - VIVIR... mi ocupación favorita, 2010. - Historias que a nadie le gusta publicar, 2009.
Con la tecnología de Blogger.

Archivos del Blog