VISITE NUESTRA PÁGINA

www.antoniosanchezjr.com

Síganos en Twitter @Tonsanjr

Estamos en Televisión Local., CANAL 11. Todos los martes y jueves, de 5:30 a 6:00 de la tarde por el Canal CNC Montería, operado por Global TV.


Hoy es el día de los mandados

Editorial programa radial, agosto 31 de 2011

Hoy es el día de los mandados. Lo reitero yo desde pequeño he hecho mandados.

Yo fui de la escuela del rejo y de la letra con sangre entra y no estoy traumatizado. Ya lo he dicho, desde muy niño, hice muchos mandados, mi mamá tenía un restaurante y era mi obligación ayudarla con los mandados. Ahora adulto, sigo haciendo mandados pero los hago por convicción. Como por ejemplo el que estoy haciendo por el Asilo de Ancianos del Perpetuo Socorro. Este mandado lo hago por convicción conmigo mismo. Como muchos temas que toco aquí, que no son otra cosa que mandados que le hago al ciudadano de a pie, al que no tiene voz, al que sólo buscan en épocas electorales, al que tiene la pequeña esperanza de que el problema de su calle o vereda se ventile en un programa de radio, así no pase nada. Esos son los mandados que me gustan y los hago por convicción. Y más conociendo a la gran mayoría de la clase política de Córdoba, que no tienen alma ni corazón, pero sí un largo bolsillo que les ha servido para enriquecerse con sus cómplices, los contratistas.

El mejor regalo que Dios puede dar, después de la vida, es el de permitirnos ser feliz con lo poco. A los políticos les cuesta creer que haya personas que actúan por convicción o ideales. Están convencidos que todo es por billete o por extorsión. Hay cosas que se hacen por amistad, más no por dinero. Pero esto es imposible que ellos lo entiendan. Hay periodistas que juegan con las cartas sobre la mesa y no piden plata por dar o callar informaciones.

En esta ciudad todos los días están haciéndole mandados a los políticos, hasta con encuestas falsas o amañadas, y nadie dice nada ni se queja. Pero en este programa radial se hace un comentario, se narran unos reales hechos y nos caen rayos y centellas.

Jairo López Covo saltó a descalificar nuestra posición de ayer (martes 30 de agosto). Y me ratifico. Con tal de que no regrese al rebuscadero que tenía, la Secretaría del Interior Departamental, hay que invitar a votar por Víctor Raúl Oyola. Digo yo, es mi posición política, buena o equivocada, pero es mi respetuosa posición. Tan respetable como cualquier otra que plantee lo contrario.

Pero hoy voy más allá. Les voy a contar un párrafo que ingenuamente, pienso yo, se le olvidó escribir a Jairo López Covo en su Carta Pública. No quiso escribir la verdadera razón por la cual no vota por Víctor Raúl a gobernación. Pidió 700 millones, óiganlo bien, setecientos millones, y la Secretaría del Interior Departamental. Pidió más del doble que un alcalde con opción y votos. La discusión que llevó a que se fuera de esa orilla política, en la que estaba inicialmente, no fue porque en el Plan de Desarrollo del aspirante a la Gobernación, Víctor Raúl, no incluyeran partidas para el saneamiento básico de sus tierras: Ciénaga de Oro y San Andrés de Sotavento. Que no existiera un plan de choque para arreglar todas las vías terciarias de los municipios mencionados (No menciono a Montería, porque aquí él no tiene votos). No fue por cuestiones altruistas que se fue. Fue por billete. Pero se le olvidó ese párrafo, hay que excusarlo por ese descuido.

Yo me imagino que la campaña del otro aspirante a la Gobernación debe nadar en billete. Bueno, se habla que las dos campañas están presupuestadas en más de 40 mil millones de pesos!!!, que les rinda. Algunas personas afirman que por allí ya pasó esa suma, me resisto a creerlo, pero ellos saben más que yo. Lo cierto es que todo ese billete, no importa quien gane la gobernación, va a salir de la contratación y de la misma Gobernación. Eso de hipotecarse a contratistas y prestamistas es una vil calumnia aquí en Córdoba.

Y para que vean hasta donde ha llegado la perversidad de algunos políticos, les cuento. Hace unas semanas pasé una entrevista por este programa con Edward Cobos Téllez, ex comandante de las Autodefensas. Bueno, unos ‘políticos’ del honestísimo ‘Partido de la U’ se han venido acercando a una miembro de esa colectividad a plantearle que esa entrevista fue un mandado del director de El Meridiano de Córdoba, para que fuera atacada. Qué miserables son estos políticos de este Partido. Hasta dónde va a llegar su perversidad. A Dios, Gracias, por tener este programa para uno defenderse, pero pobre de las personas que despedazan y no pueden defenderse.

Esa es la clase de políticos que viene de Sahagún a tomarse a Montería y Córdoba. Pueblo que ni siquiera tiene alcantarillado, con todos los congresistas que han tenido, en donde viven sus ancestros e hijos, pero jamás han hecho nada por él. Por qué voy a creer que ellos sí van hacer algo por Montería o Córdoba, si por su tierra jamás han hecho nada.

Otros se han puesto a decir que la entrevista sirvió fue para extorsionar. Así como tienen la lengua para intrigar y calumniar, como buenos sahagunenses, y algunas y algunos monterianos que allí hay, por qué no la tienen, la lengua, para ir a la Fiscalía y denunciar quien los está extorsionando. Se han especializado es en calumnia e intriga. Créanme, esa gente le va hacer daño a Montería y a Córdoba.

Esto es diciendo las cosas por su nombre.

Ya el dúo dinámico del Partido de la U: Leda Guerrero y María Teresa Haddad están aceitando su sociedad. Añoran y sueñan con la feria de contratos que disfrutaron en el período de León Fidel Ojeda Moreno. Ya están actualizando papeles en Cámaras de Comercio y Dian. Y quién es el aspirante a alcalde que tienen para que esa trinca funcione: Daniel Cabrales.

Un personaje que primero se agazapó en el Partido Conservador, en compañía de un familiar, y luego salió a decir que le iban hacer una encerrona. Luego empezó a engañar a la gente con una tal de recolección de firmas. Y después apareció en el aval del Partido de la U. Dizque porque Uribe era su amigo. Y no hay duda de que así sea, porque esas son algunas de las amistades de Uribe, que tienen mucho que esconder y poco que mostrar.

Quien ha dicho que la juventud es sinónimo de cambio. Y menos en una persona que su máximo logro ha sido un jingle político, en donde la invitación a votar la hace un cantante que ha estado preso y sindicado de un presunto homicidio. Quien ha dicho que los manjarrez y los farid son los que nos tienen que decir por quién vamos a votar.

Yo invito a Daniel Cabrales a que responda públicamente la sindicación que están haciendo unas madres del Bienestar Familiar: Es verdad o es mentira que están dándole de a 200 mil pesos a las madres comunitarias, para que le organicen reuniones políticas? Esta es la perversa y miserable estrategia del peor es ná. Y jugar con la necesidad del hambre de esta comunidad de madres.

Y ya que hablamos del Bienestar Familiar debe aprovechar y responder por qué ofrece pagarle a subalternos con contratos del Bienestar Familiar. Y no estamos en ley de garantías? Cómo serán de buena gente que ni de su bolsillo pagan a los que trabajan por ellos en la campaña.

Y el ICBF en Córdoba lo maneja el Partido de la U, lo mismo que a la CVS. Es sólo un dato.

Voy más allá. Daniel Cabrales se la aplicó a Mara, quien tiene más trabajo político y méritos que él. Traicionó la confianza de mucha gente por un aval, que se lo consiguieron en una cena. Una persona que traiciona a sus amigos y que no honra su palabra, es muy raro que sea una buena persona; menos, un buen gobernante.

Y una última pregunta para el travieso Daniel, para que no se quede en el tintero. Será que la secretaría de Salud y Hacienda municipal, estarán amarradas, como en el período 2004 – 2007. Me refiero a que si hacen parte de un pacto… por supuesto que político.

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Montería, Córdoba, Colombia
Periodista colombiano, autor de cuatro libros sobre temas de violencia, corrupción y narcotráfico: - Las crónicas que no me dejaban Contar, 2001 - Crónicas que da miedo contar, 2003. - Qué conste, 2005. - El hijo del ajedrecista, 2007. - VIVIR... mi ocupación favorita, 2010. - Historias que a nadie le gusta publicar, 2009.
Con la tecnología de Blogger.

Archivos del Blog