VISITE NUESTRA PÁGINA

www.antoniosanchezjr.com

Síganos en Twitter @Tonsanjr

Estamos en Televisión Local., CANAL 11. Todos los martes y jueves, de 5:30 a 6:00 de la tarde por el Canal CNC Montería, operado por Global TV.


Un 'botín' llamado Indeportes-Córdoba

El pasado lunes 13 de febrero, pasará a ser conocido en la historia deportiva de Córdoba, como el día del cinismo y la vergüenza. Como cosa inusual, esa fecha, el Concejo de Montería organizó un debate sobre los Juegos Nacionales. Dos diputados se hicieron presentes, para intervenir.
Allí se debatió todo lo referente al futuro de los próximos Juegos. Uno de los diputados, Guillermo Corrales, intervino y habló de los recursos que Marta Sáenz Correa consiguió para los escenarios y la preparación de los deportistas. Dinero, que tiene Coldeportes, y que debe ser adicionado por este nuevo gobierno departamental en su Plan de Desarrollo. Hasta allí todo iba bien, como debe ser un debate. Cuando intempestivamente irrumpió el sujeto, Álvaro Díaz Arrieta, que es funcionario público (no uso el término constitucional de servidor por respeto a los honestos y decentes Servidores Públicos que tiene Córdoba) y que además maneja, como un ventorrillo, una agremiación deportiva. El sujeto dijo: "Usted no puede mencionar a esta ladrona aquí". Agregó, además, que el diputado y Sáenz se habían robado toda esa plata; palabras más, palabras menos dio a entender que ellos eran los culpables de todos los males del deporte en Córdoba.
Vayamos por partes, como dijo, Jack El Destripador.
Entremos primero a lo de sentido común. ¿Puede un funcionario público intervenir en debates de un Concejo Municipal, cuando a esas horas debería estar laborando? ¿Estaba de permiso? ¿Qué justificó para obtenerlo? ¿Intervino a título personal o gubernamental? Vayamos ahora a lo segundo, lo más delicado, lo legal, lo jurídico. Dice el Artículo 67 de la Ley 906 de 2004 (Código de Procedimiento Penal), que el servidor público que conozca de la comisión de un delito "pondrá inmediatamente el hecho en conocimiento ante la autoridad competente". Este funcionario aseguró, en el recinto del Concejo de Montería, que se robaron la plata de los Juegos Nacionales y toda la Gobernación. Para mí esto es gravísimo, sin importar quién lo haya hecho. La pregunta es: ¿Él ya lo denunció ante la Fiscalía? ¿Procuraduría? Y si tiene las pruebas, por favor, mándemelas para que sea el tema de mi próxima columna o de mi Blog.
A todas estas, en Montería existe Procurador Departamental. Esperemos que sí.
Ahora entremos al terreno de los intereses y de lo que ha habido siempre detrás de lo que he titulado como 'el botín': Indeportes – Córdoba. Resulta que en el año 2000, cuando lo crearon, los periodistas deportivos, en cabeza de este oscuro personaje, Díaz Arrieta, hicieron que en la Junta de Indeportes metieran a un periodista. Nefasto precedente. La primera movida que hicieron fue llevar al cargo de Tesorero del Instituto a Díaz Arrieta. Esto, en términos callejeros, fue como decir pusieron a un ratón a cuidar un queso. Y les voy a decir por qué.
En abril de 2008, una investigación periodística, hecha por mí, que obligó a primera auditoría, realizada por la Contraloría Departamental, a las Ligas deportivas, desnudó la vergonzante realidad del deporte cordobés. Era todo un negocio familiar. Allí conservo, aún, los documentos que soportan lo escrito.
Díaz Arrieta no sólo era tesorero, sino interventor de contratos y convenios con Ligas. Yo no sabía, hasta esa investigación, que el deporte en Córdoba olía a podrido. Por supuesto, que ni Fiscalía ni Procuraduría hicieron nada. El Contralor, por su parte, reculó, y meses después aceptó recibos de hacía años como actuales, para limpiarle el 'buen nombre' a los que se han robado y rebuscado con el deporte en Córdoba.
¿Quién ha dicho que el presupuesto del deporte en Córdoba es para que los periodistas deportivos vivan de él y no hablen mal del director de Indeportes o del Gobernador? ¿Es justo que nuestros jóvenes estén condenados, a ni siquiera tener una oportunidad con el deporte, porque hay que tener primero contentos a los de la Acord - Córdoba?
Un director de Indeportes - Córdoba, el profesor Garnica, un día, en una larga conversación informal, me dijo con tristeza: "No es mentira lo que usted ha dicho en su programa del periodismo deportivo, yo lo viví. Y cuando no tuve más que darles, me crucificaron. Ellos son responsables también de todo lo malo que le ha pasado a nuestro deporte". Ni escribir lo que me han contado otros directores, en donde no se debe incluir un tal alias 'El Goyo'. Este fue el mejor director de Indeportes - Córdoba, para el periodismo deportivo. Fue la maravillosa época en donde iban a almacenes a sacar de todo, a nombre de la Gobernación y del deporte. Llegaban al punto de cambiar los uniformes por plata. Hasta hubo directores que sacaron caminadoras y elípticas porque se sentían subidos de peso o para mandárselas a la mocita de turno. Ustedes, respetados lectores, no se imaginan las aberraciones que allí sucedieron. Pero jamás el periodismo deportivo las denunció. Sólo atacaban al director de turno, quien salía corriendo, con el presupuesto del deporte en la mano, a aplacarlos y venía un 'feliz matrimonio extorsivo'.
El nuevo director de Indeportes, Robert Angulo, reconoció, a inicios de año, la excelente labor financiera y administrativa del saliente director, Jorge Negrete. Cabe anotar que el déficit del Instituto inició cuando Garnica era director y Díaz Arrieta, tesorero. Allí están los libros contables que lo demuestran. Saben lo que quiere ahora Díaz Arrieta. Le exigió al nuevo director de Indeportes la tesorería. Será el pago por lo dicho en el Concejo.
Pero quiero ir más allá. Los problemas de extorsión periodística, de rebuscarse para la 'liga' o las 'frías' por medio de Indeportes, de aliarse a contratistas y Ligas para quedarse con una 'picúa', no fue lo más grave. Lo tétrico y peligroso es lo que les voy a contar.
Este personaje, representante dictatorial de la Acord en Córdoba y funcionario público, tuvo como aliado, para aquellos años, a un ex boxeador que decidió cambiar los guantes por un 'fierro'. Pasó de moverse bien en el ring a ser el mejor gatillero de a alias 'El Zurdo' (se los recuerdo, este último, fue el que asesinó a una joven que trabajaba en Coomeva). A todas estas, ¿habrá contratos u orden de prestación de servicios en Indeportes a nombre de este ex boxeador o familiar de él?
Resulta que 'El Zurdo' iba a asesinar al periodista deportivo Humberto González Kerguelén, 'El Cañón del Caribe'. Porque éste estaba destapando todos los 'torcidos' de Díaz Arrieta en Indeportes. El mismo 'Zurdo' llegó a la casa de Kerguelén a amenazarlo.
Humberto, desesperado, me buscó y me dijo que lo ayudara a salvarle la vida. Por intermedio de varias fuentes pude hacer esta gestión humanitaria y logré que Salvatore Mancuso lo recibiera. 'Happy' Lora fue como testigo y solidario de este acto humanitario. Luego de varias horas de espera llegó Mancuso. González Kerguelén le demostró al ex jefe de Autodefensas que él está haciendo lo correcto y destapando la corrupción. Mancuso le cree. Y coge un teléfono satelital y marcó un número. A los pocos segundos dijo: "Zurdo, la vuelta aquella, la del periodista deportivo, ya no la hagas, ya no la hagas". Y colgó. Allí está 'Happy' Lora y González Kerguelén, para desmentirme o confirmar esto. No me cabe duda, al afirmar, que ese sujeto, Álvaro Díaz Arrieta, es un tipo peligroso.
La Fiscalía en Montería sabe de todos estos hechos. Y no ha hecho nada.
Hay que defender el presupuesto del deporte para nuestros jóvenes a como dé lugar. Es la única oportunidad que tienen estas desprotegidas muchachas y muchachos, para que las drogas, la calle y el delito no se los robe. Sólo me asaltan dos dudas. Una, ¿habló este sujeto en el Concejo a nombre del Partido de la U o el Gobernador? Dos, ¿Por qué Marta Sáenz ha escondido la lengua ante semejantes acusaciones?
Para que Conste. Hasta cuándo más se va a ensañar la Corte Suprema de Justicia con Jesús María López Gómez. Como no tenemos a nadie que defienda a los cordobeses, somos la carroña que se le tira al país. Y los que se aprovecharon del mandato de este Gobernador y se enriquecieron a sus espaldas ¿qué dicen? Esta última condena es por ustedes.

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Montería, Córdoba, Colombia
Periodista colombiano, autor de cuatro libros sobre temas de violencia, corrupción y narcotráfico: - Las crónicas que no me dejaban Contar, 2001 - Crónicas que da miedo contar, 2003. - Qué conste, 2005. - El hijo del ajedrecista, 2007. - VIVIR... mi ocupación favorita, 2010. - Historias que a nadie le gusta publicar, 2009.
Con la tecnología de Blogger.

Archivos del Blog