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Los secretos del Convenio que firmó la Cámara de Comercio de Montería

PARTE I

Hay partidos, que toca a veces, jugarlos en un playón, en una calle o en un peladero. Pero hay otros que se tienen que jugar en un verdadero estadio. Hay temas que se pueden ventilar con un simple comentario, irónico, si se quiere, pero hay otros que necesitan de todos los recursos periodísticos para abordarlos. El de hoy está entre estos últimos. Hoy, con el tema que plantearemos, vamos a entrar a las ligas mayores. En esta liga no se pueden cometer errores.

Cuando hemos tocado aquí a servidores públicos, lo máximo que ha pasado es que nos digan hijuetantas cosas y nos descalifiquen con infamias, como por ejemplo los diputados, concejales y otro que por allí ex secretario.

Pero de la gente que vamos hablar hoy no podemos esperar estas salidas. Son personajes que nos exigen movernos con extremo cuidado. Yo me atrevería a decir que vamos a pisar terrenos muy peligrosos, ya que aquí hay personas que han hecho lo que toque hacer para estar donde están. Y por nada del mundo van a permitir que un periodista los ponga a tambalear, mucho menos, hacer caer. Lo que tengan que hacer, por mantenerse en sus cargos, lo harán.

Ante este panorama hostil, podríamos desistir del tema, pero la responsabilidad y convicción que tengo por el periodismo social es total y está por encima de estas prevenciones. Que podrían ser has infundadas, pero lo dudo.

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v Qué son las Cámaras de Comercio:


“Las Cámaras de Comercio en Colombia son personas jurídicas, de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, integradas por los comerciantes matriculados en el respectivo registro mercantil. Son creadas de oficio o a solicitud de los comerciantes mediante acto administrativo del Gobierno Nacional y adquieren personería jurídica en virtud del acto mismo de su creación, previo cumplimiento de los requisitos legales exigidos para el efecto”.

“Las Cámaras de Comercio en Colombia, como delegatarias legales de funciones públicas se constituyen en un modelo de colaboración público – privado a través de las cuales se realizan los fines constitucionales de promoción de la prosperidad general del empresariado, de la libertad de empresa como base del desarrollo nacional, de solidaridad y de participación en la vida económica nacional”.

No hay que olvidar, y es muy importante tenerlo presente, que el patrimonio de la Cámara de Comercio es único y que se compone de público y privado.

Las Cámaras de Comercio en muchas partes del país han sido el pilar de desarrollo de ciudades y departamentos. Al punto de ser el referente y motor de progreso, que hasta los políticos y mandatarios de turno han respetado.

El Gobierno Nacional, aprovechando la buena imagen de que gozan las Cámaras de Comercio, en la gran mayoría del territorio nacional, les ha permitido ser los operadores en ciertos proyectos donde se manejar miles de millones recursos públicos.

Que es ser operador, es la entidad encargada de ejecutar un contrato por disposición del Gobierno Nacional, en este caso. Un reciente ejemplo es el manejo como operador tuvo o tiene la Cámara de Comercio de Montería en la entrega de ayudas humanitarias para los damnificados por el invierno. ¿Recuerden el caso del sobrecosto en esos mercados? Que a la fecha de hoy ha pasado inadvertido.

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§  Las fuentes para este trabajo periodístico son:

o   Página web Gobernación de Córdoba.
o   Página Web Ministerio de Tecnologías de la Información.
o   Página Web de la Cámara de Comercio.
o   Derecho de Petición hecho por el periodista Toño Sánchez Jr.
o   Entrevista a fuentes de primera mano.


En el año 2008, para el final del Gobierno de Uribe Vélez, la ministra de comunicaciones de entonces, María del Rosario Guerra de la Espriella, estaba al frente de un programa que buscaba llevar la internet y la tecnología a los sitios más apartados del país. El proyecto se llamó: Territorios Digitales.

Córdoba y su tierra natal, Sucre, estaban dentro de este proyecto.

Para lo cual se necesitaba de un Convenio Interadministrativo entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como pasó a llamarse después el Ministerio de Comunicaciones, y el Departamento de Córdoba. Y se empezó a buscar un operador, que terminó siendo la Cámara de Comercio.

“El proyecto Córdoba Digital se inició en los municipios de Cereté, Chinú, Ciénaga de Oro, Cotorra, Lorica, Los Córdobas, Moñitos, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Sahagún, San Antero, San Bernardo del Viento y Tierralta”.

“Para incentivar el uso masivo de las TIC, se instalaron 13 zonas de Internet gratuito en 9 municipios, 21 kits educativos digitales en igual número de colegios y 4 telecentros comunitarios con conexión a Internet en la misma cantidad de municipios”.

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Históricamente, hasta mediados de 1996 Córdoba estuvo aislado de la comunicación a través de Internet, época en que se creó el primer nodo en la Universidad de Córdoba.

Con la decisión del Ministerio de Comunicaciones y la Gobernación de Córdoba de realizar un plan de choque antes de finalizar el año 2008, se efectuó una reunión el día 28 de octubre con la asistencia de la Gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa; la representante del Ministerio de Comunicaciones, María Patricia Burgos; el representante de USAID, Germán Ortiz; el gabinete departamental; los miembros del Comité de Córdoba Digital; y 20 alcaldes.

Con la finalidad de llevar la tecnología a toda la comunidad para aprovechar sus beneficios, el proyecto Córdoba Digital se inició en los municipios de Cereté, Chinú, Ciénaga de Oro, Cotorra, Lorica, Los Córdobas, Moñitos, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Sahagún, San Antero, San Bernardo del Viento y Tierralta.

En esta primera etapa del proyecto el Ministerio de Comunicaciones aportó $300 millones, la Gobernación de Córdoba $200 millones y cada una las alcaldías $10 millones, para un total de $630 millones,

Con estos antecedentes, se firmo el Convenio Especial de Cooperación para la puesta en marcha del Proyecto Córdoba Digital No. 00436 de 2008, suscrito entre el Fondo de Comunicaciones, el Departamento de Córdoba y la Cámara de Comercio de Montería, con el objetivo de realizar las siguientes actividades:

- Internet WIFI gratuito: Instalar 16 zonas de internet gratuitas en los municipios de:CERETÉ (2 ZONAS), PLANETA RICA (2 ZONAS), PUEBLO NUEVO (1 ZONA), SAN ANDRES DE SOTAVENTO (1 ZONA), SAN ANTERO (1 ZONA), CHINÚ (1 ZONA), CIÉNAGA DE ORO (1 ZONA), LORICA (2 ZONAS), SAHAGÚN (2 ZONAS), TIERRALTA (1 ZONA) y MONTELÍBANO (2 ZONAS).

- Kit Educativos Digitales: Capacitación a 36 docentes y 18 alumnos de grado 9- en Tecnologías de la Información y Comunicaciones con una intensidad de 40 horas. Dotar 21 kit educativos digitales a diferentes sedes educativas de los municipios de: CANALETE, CHIMÁ, COTORRA, LOS CÓRDOBAS, MOMIL, PURÍSIMA, MOÑITOS, VALENCIA, SAN BERNARDO DEL VIENTO, TIERRALTA, SAN ANTERO y CIÉNAGA DE ORO.

- Telecentros Comunitarios: Se instalarán 4 centros comunitarios en los municipios de CHINÚ, TIERRALTA, SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO y PUEBLO NUEVO.

“Para tal afecto, se firmó un convenio adicional interadministrativo de cooperación para la puesta en marcha del Proyecto Córdoba Digital, entre el Departamento de Córdoba y las Alcaldías de los Municipios de CIÉNAGA DE ORO, COTORRA, CHINÚ, LORICA, MOÑITOS, PLANETA RICA, SAHAGÚN, SAN BERNARDO DEL VIENTO Y SAN ANTERO, en el que las Alcaldías se comprometían a realizar un aporte individual de $10.000.000”.

“Posteriormente se firmó un OTROSÍ al anterior Convenio, en el cual se incluyeron a las Alcaldías de PUEBLO NUEVO, TIERRALTA, CERETÉ y LOS CÓRDOBAS como participantes cooperantes en el Proyecto Córdoba Digital”.

“Para el desarrollo de estos convenios, el 5 de diciembre de 2008 se reunió el Comité de Dirección de Córdoba Digital, [tengan en cuenta esta fecha, no la olviden] integrado por Alexandra del Castillo Sanín representante del Ministerio de Comunicaciones, Daniel Salas Álvarez representante de la Universidad de Córdoba, Samia Farah Quiroz representante de la Cámara de Comercio de Montería, [Por nada olviden este nombre que va a ser determinante en esta historia] y Milad Barguil Janna representante de la Gobernación de Córdoba, para aprobar el presupuesto definitivo de inversiones del Plan de Choque de 2008”.

“Oído a esto: Luego, el 12 de diciembre de 2008 se reunió nuevamente el Comité de Dirección de Córdoba Digital, integrado por Alexandra del Castillo Sanín representante del Ministerio de Comunicaciones, Daniel Salas Álvarez representante de la Universidad de Córdoba, Samia Farah Quiroz representante de la Cámara de Comercio de Montería, y Milad Barguil Janna representante de la Gobernación de Córdoba, para estudiar la propuestas presentadas y decidir sobre la contratación de cada uno de los rubros del presupuesto aprobado”.

La contratación se aprobó de la siguiente manera:

“Con fecha de diciembre 16 de 2008 la Cámara de Comercio de Montería, como gestor del Proyecto Córdoba Digital, suscribió los Contratos No. 072 de Compra (Suministro) con la empresa Papelería Corsa y Representaciones Limitada para hacer la entrega de veintiún (21) Kits Educativos Digitales y cuatro (4) Telecentros Comentarios por un valor de $415.990.000; y No. 073 de Prestación de Servicios, Suministro, con la empresa Edatel S.A. E.S.P. para implementar trece (13) puntos de acceso Wi-Fi Exteriores (HotSpot) para usuarios móviles conectados a puertos ADSL y con salida a Internet de 512K en los municipios participantes del Departamento de Córdoba por un valor de $175.409.000”.

“Durante los días 17 y 18 de diciembre se visitaron los municipios del proyecto para acordar con las Alcadías y los Rectores de los colegios para definir los sitios en los cuales se instalarían las Antenas de Wi-FI, los colegios en los que se entregarían los Kits Educativos Digitales y las entidades en donde funcionarían los Telecentros Comunitarios, de lo cual se levantaron las actas individuales respectivas”.

“El día 30 de diciembre se levantaron las actas por parte de la Interventora de la Gobernación de Córdoba, ingeniera Adis Porras Dager, en donde consigna el cumplimiento en la entrega de lo pactado por parte de Papelería Corsa y Representaciones Limitada y Edatel S.A. E.S.P. a las respectivas Alcaldías, dentro de la fecha estipulada en los contratos”.

“Finalmente el día 31 de diciembre de 2008 la Gobernadora del Departamento de Córdoba, doctora Marta Sáenz Correa, hizo la Inauguración Oficial de Córdoba Digital en los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, Sahagún y Chinú, en compañía de la doctora Alexadra Del Castillo -Secretaria Privada de la Ministra de Comunicaciones-, de asesores del departamento, de las autoridades locales y de la ciudadanía”.

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Montería, Córdoba, Colombia
Periodista colombiano, autor de cuatro libros sobre temas de violencia, corrupción y narcotráfico: - Las crónicas que no me dejaban Contar, 2001 - Crónicas que da miedo contar, 2003. - Qué conste, 2005. - El hijo del ajedrecista, 2007. - VIVIR... mi ocupación favorita, 2010. - Historias que a nadie le gusta publicar, 2009.
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