En una ocasión, por allá por 1992, en uno de los camerinos del estadio de fútbol del Pereira, escuché al técnico samario Eduardo Julián Retat decir, que hay partidos donde hay que salir a tocar, pero hay otros en donde hay que salir a raspar. Esto último en relación a que había encuentros que se deben encarar con garra, fuerza y entrega. Y así es la vida, hay veces que toca salir a enfrentar los problemas, y por qué no también a los pasquineros, de frente. Pase lo que tenga que pasar.
Había dicho, desde hace meses, que vislumbraba una campaña llena de agravios e infamias y que iban a dejar heridas muy difíciles de sanar después.
Jamás me imaginé que yo fuera a ser uno de los protagonistas de esos ataques.
Y no me sorprenden porque ya estoy acostumbrado.
Pero es inadmisible que la campaña política de un candidato a la alcaldía de Montería respalde pasquines, por omisión o por acción, en contra de los demás ciudadanos. Que eso lo hagan cierta gentuza, vaya y venga, pero que lo hagan los que supuestamente nos van a gobernar no se puede permitir.
Conozco a Daniel Cabrales de qué hay, qué hay. Me parece que era una persona agradable para pasar un rato. En tiempo no he llegado a sumar 40 minutos de conversación con él. Pero no fue sino darle una opción de poder, como aspirante a la alcaldía, por el partido de la U, para conocerle el lado oscuro a él y su clan.
Hay personas que para conocerlas verdaderamente hay que hacer lo que dicen los viejos sinuanos: darle poder o dinero.
Contra la señora María Teresa Hadad, su suegra, no tengo nada. La considero una gran empresaria y una persona exitosa en sus negocios que generan mucho empleo en esta ciudad. Pienso que no necesita de estar en estas lides, pero cada quien es libre de hacer lo que quiera y yo no soy nadie para decir qué no debe hacer o a qué se debe dedicar alguien. Lo cierto es que cuando uno se mete en política va a jugar en una liga dura, y a veces, por no decir siempre, cruel. Además, que uno no puede estar beneficiándose de contratos del Estado por debajo de la mesa. O se es contratista de frente o no se es.
Contra la señora Leda Guerrero, una de las financiadoras de la campaña de Daniel Cabrales, como es de conocimiento público en esa campaña política, tampoco tengo nada en contra. Sólo sé, como me lo dijo el director de la revista ‘Sin Fronteras’ en una ocasión, que ella era la dueña de ese medio impreso. No sé por qué el misterio para reconocerlo si en este país la Constitución le permite a cualquier colombiano fundar un medio de comunicación. Bueno, esta señora Guerrero pasó de gerenciar la emisora Radio Panzenú a convertirse, de un momento a otro, en una de las nuevas ricas de la ciudad. También se presume que es la verdadera propietaria del primer centro de convenciones que aquí se construyó, el que está al frente de la Universidad de Córdoba. Allá quedan sus oficinas y las de la revista. Una acotación sobre esta revista, el mayor anunciante es Autoroble, el negocio de María Teresa Haddad. Esta señora Guerrero, cuota política de Bernardo Elías Vidal, es a quien señalan, propios y extraños, de manejar jugosos contratos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
Ya lo he dicho hasta la saciedad y lo repito, contratar con el Estado es lo más honroso que hay. Es más, acaba de salir en el diario Portafolio que los empleos públicos son de mejor calidad que el de los privados, métanse a la página web de Portafolio y compruébenlo.
Lo malo de algunos contratistas del Estado es que a muchos les da vergüenza o no les gusta que se sepa que se están lucrando con el Estado y ponen una maraña de empresas y testaferros para que no se sepa que están medrando allí. Esta posición no la entiendo. Si uno es contratista es para ganar contratos, hacer las obras y ganar billete. ¿Cuál es el pecado o el delito?
Pero les gusta es la clandestinidad. Y desde la campaña de Daniel Cabrales se está manejando la estrategia de lo clandestino.
Con respecto a otra persona que se llama Patricia Castillo, ni siquiera la conozco. Lo único que se de ella es lo que sabe todo el mundo en El Recreo, que es la bochinchera estrato seis. Para esta dama de la alta sociedad monteriana no hay niñas ni jóvenes decentes y dignas, todas son lo que ustedes saben y no lo vamos a escribir aquí. La consideran, los de su misma alcurnia, como una mujer capaz de lo que sea. Yo voy más allá, hasta capaz de hacer pasquines en contra de los demás.
Ya que toco esto de estrato seis se me viene a la cabeza otra cosa, de esas que se me vienen a veces y que tal vez no tengan que ver con el tema. Hay países donde es penalizado inducir a los demás a un delito. Hay otros países en donde no. Hubo personas que en una época indujeron en la prostitución y en ese mundo del prepago a ingenuas y débiles jóvenes que se dejaron tentar. Y se las llevaban a mafiosos y ex jefes paramilitares a Ralito. No sé por qué se me viene a la cabeza esto, mejor es un tema a tratar cuando toquemos los problemas de la juventud. Sigamos.
En fin, Montería no puede quedar en manos de este clan de la U, en cabeza de Daniel Cabrales. A quien hay que preguntarle quién financia su campaña y quién es su tesorero. De dónde provienen los dineros. También indagar como un familiar suyo, su padre, de la noche a la mañana pasó a tener miles de hectáreas en reforestación y entregadas por la CVS, que es la caja menor del Partido de la U.
Son tantos interrogantes que sería bueno dilucidarlos ya que es importante que se cumpla la sentencia de uno de los fundadores, por no decir el único, Juan Manuel Santos Calderón:
“Los elegidos en octubre deben ser personas sin tacha, ni sospechas, ni antecedentes, honestos, capaces, con sentido cívico, que sepan usar esos recursos para disparar el desarrollo, no sólo físico sino social, de sus regiones”.
Recuerdo otra frase de santos cuando condecoró a un reconocido periodista bogotano, afirmó que la labor de los periodistas era la crítica al poder y no mover la cola, como un perro, a los poderosos.
-----
Caso Asilo de Ancianos de Montería
Tomado de la Página Web: www.procuraduria.gov.co
Procuraduría adelanta acción preventiva integral sobre asilo de ancianos del Perpetuo Socorro de Montería (Córdoba)
Boletín 934
Fuente: PGN
Fecha Publicación: jueves, 15 septiembre 2011 04:45 PM
En cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales, la Procuraduría General de la Nación inició una actuación preventiva integral sobre la gestión contractual del asilo el Perpetuo Socorro de la ciudad de Montería (Córdoba).
En desarrollo de esta acción preventiva, la Procuraduría Regional de Córdoba practicó una visita administrativa a la Alcaldía municipal de Montería y a la Gobernación de Córdoba con el propósito de revisar la documentación relacionada con este centro de ancianos y la contratación realizada para la misma.
En virtud de esta gestión, el Ministerio Público recauda en la actualidad toda la documentación relacionada con este proceso de negociación y construcción, dando cumplimiento así a los cometidos de la gestión preventiva.
Hasta aquí el texto de la Procuraduría General de la Nación.
---
Y posiblemente hoy viernes 16 de septiembre sale el fallo de tutela en primera instancia del Asilo, que como medida cautelar, en la admisión de la tutela, se suspendió el traslado de los ancianos hasta el fallo.
Por fin vamos a ver a la majestad de la justicia en funcionamiento en este sensible caso. Más que fallar en derecho hay que fallar en justicia.
Y todos los medios de comunicación, silenciosos.
