VISITE NUESTRA PÁGINA

www.antoniosanchezjr.com

Síganos en Twitter @Tonsanjr

Estamos en Televisión Local., CANAL 11. Todos los martes y jueves, de 5:30 a 6:00 de la tarde por el Canal CNC Montería, operado por Global TV.


Hay que dar garantías de seguridad a familiares de postulados


Hasta donde yo sé, creo que en Colombia aún no existe la responsabilidad penal consanguínea. Dice la Ley, que es individual. Pero como en este país lo que debería ser no lo es, estamos ante una peligrosa situación que afecta a todas las familias de los postulados de Justicia y Paz.

Desde hace unas semanas se han intensificado los pedidos, que ya parecen súplicas, de ex comandantes de Autodefensas, en el sentido de que temen por la vida y seguridad de sus familias. Incertidumbre, que al parecer, les impide contar más hechos de aquella cruel guerra o dar nombres de verdaderos poderosos; aunque ya algunos postulados se han atrevido.

Es bien cierto que esta organización antisubversiva ordenó y ejecutó masacres y otros abominables hechos, igual que la guerrilla y otros grupos al margen de la ley. Aunque a algunos y a algunas les cueste reconocer que las acciones de las Farc y el Eln también son violentas y violatorias de todo el DIH. Por ejemplo, por citar uno, la Iglesia Católica, siempre ha sido más ‘benigna’ con el Eln que con otros actores del conflicto colombiano. Ellos sabrán el por qué.

Pero independiente al bando en donde se encuentren estos combatientes ilegales, las familias de todos ellos no son las responsables de las acciones de sus consanguíneos.

Jamás he entendido por qué en este país algunos ‘analistas’ de izquierda, los mismos que son patrocinados por algunas vampiréscas Ong’s, han tratado de mostrar siempre los hechos de las Autodefensas como crueles y más malos que los de la guerrilla. Como si eso fuera cierto. Hoy se habla de un posible proceso de paz o acercamiento con las Farc. Igual, de llegar estos comandantes a sentarse a hablar seriamente de paz, el Estado tiene la obligación de cuidar y salvaguardar a todas las familias de esos jefes guerrilleros. La paz tiene un costo y este es uno de tantos.

Y prepárense para deglutir uno de los sapos más grandes de este país, olvídense que los jefes de las Farc se van a desmovilizar con la misma Ley que desmovilizó a las Autodefensas. Y que se van a ir para una cárcel, cárcel. Nadie cambia 50 años en el monte por un canazo. Seria, preferible para ellos, morir en una acción, o de viejo en el monte, que en una prisión. Ya lo veremos.

Actualmente este país tiene una ley conocida como de Justicia y Paz, que no existe en ningún otro país, por medio de la cual las víctimas han tenido, como debe ser, prioridad. Muchas de ellas han aceptado el perdón ofrecido por postulados de Justicia y Paz. Que la reconciliación hay que dejársela a Dios, eso es otra cosa. Pero yo no creo que sean las víctimas de El Salado, El Chengue, EL Tomate, Mampuján, Tibú, Remedios, Segovia o El Naya quienes están amenazando a las familias de los postulados.

He consultado con Fiscales de Justicia y Paz, que me hacen hasta jurarles que no mencionaré sus nombres, como jamás lo haré, primero muerto que revelador de fuentes, y me han asegurado que las víctimas se acercan a los ex jefes de Autodefensas sólo con la intención de que estos les digan donde están los restos de sus familiares. Y que al saberlo, empiezan su duelo, perdonan y se van. Muchas víctimas ni siquiera reclaman la reparación.

Yo creo que la lección más grande que han recibido los postulados de Justicia y Paz es cuando han conocido el verdadero corazón de las víctimas. Cuando estas les preguntan el por qué de lo que hicieron y dónde están los restos de sus hijos. Me relatan los fiscales, que esos jefes de Autodefensas, otrora poderosos, se quedan sin palabras y bajan la cabeza, ante estas víctimas. Y a final de cuentas prevalece el perdón en la gran mayoría de los casos. Pero muy distintas sí que son esas víctimas aleccionadas por la izquierda y algunas Ong´s de Colombia. Estas quieren más sangre, la palabra perdón y reconciliación son prohibidas y excluidas de su mente, corazón y alma.

Todo esto para decir, que quiénes están amenazando a las familias de los postulados no son aquellas golpeadas víctimas que el dolor sufrido les ha enseñado a perdonar, son gente poderosa del Estado a las cuales miembros de las Autodefensas no se han atrevido a mencionar con decisión.

Por ejemplo, ex comandantes de las Auc están versionado en contra de un ‘intocable’, Don Víctor Carranza. El hombre que ha sobrevivido a todas las guerras de Colombia. Amigo de presidentes y ex presidentes, de industriales y empresarios, de generales y no generales, de directores de medios de comunicación y hasta padrino de bautismo y matrimonio de periodistas. Meterse con este personaje es algo de cuidado… es peligroso. Por ello se hace necesario que las autoridades brinden seguridad a las familias de estos postulados.

Ahhh, que hay miembros de las Autodefensas que han cogido estas versiones para extorsionar, esa sí que es una verdad de a puño. Doble responsabilidad para Fiscalía de no permitir que estas versiones se conviertan en una mina de chantaje, como viene sucediendo desde diferentes cárceles del país.

¿A quiénes les interesa que no se cuente la verdad de este país? A muchos. Unos para no perder el poder político o económico que conservan; y otros, para seguir viviendo de esta inestable situación de violencia que les permite enriquecerse con el conflicto armado, así no se dispare una bala de  fusil.

Y a esos mismos les interesa que maten a uno o varios familiares de postulados. Unos para enviar un lapidario y clarísimo mensaje; y otros, para salir a gritar que van a callar a la verdad, por lo cual esta guerra no se ha acabado y hay que seguir trabajando por la paz.

Yo sé que el presidente Santos no tiene los mejores pensamientos para con los ex comandantes de Autodefensas. Recordemos que algunos, antes de las elecciones presidenciales, versionaron sobre las visitas que hizo Juan Manuel Santos a los campamentos de Carlos Castaño. Pero intuyo, que nada bueno traería a su gobierno que empiecen a amenazar, atentar o asesinar a los familiares de los ex jefes de Autodefensas.

Este país es raro. O tal vez, más raros aún son los que manejan el poder económico y/o político de este país y los medios de comunicación del interior. En el sentido de que solo quieren que se sepa la verdad provincial del fenómeno del paramilitarismo en Colombia. Y que quede oculta la verdad capitalina de aquella época de las Autodefensas. Y lo peor, que no exista una verdadera reconciliación entre los colombianos.

Yo jamás creeré que los duros (por lo tacaños) ganaderos de Córdoba y Sucre patrocinaron las Autodefensas en Colombia. Pero esa consigna le hace bien a todos los verdaderos financiadores y vividores de esta guerra mata y desplaza pobres.

Una cosa viven y piensan las verdaderas víctimas de este conflicto y otra los que tratan de vivir de las víctimas.

Sería imperdonable que un Estado o Gobierno permitiera el asesinato de algún familiar de los postulados de Justicia y Paz. Lo reitero, ellos están respondiendo dentro del marco de una Ley que se debatió en el Congreso y en otros escenarios del país. Y sus familias deben ser protegidas. ansanjr@hotmail.con Síganos en Twitter @Tonsanjr y en www.antoniosanchezjr.com

Para que Conste. Señor Secretario de Tránsito Municipal: No deje que todas esas empresas piratas de transporte, municipal e intermunicipal, vuelvan a tomarse las esquinas de la ciudad para instalar terminales de transporte pirata. No se deje coger ventaja.

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Montería, Córdoba, Colombia
Periodista colombiano, autor de cuatro libros sobre temas de violencia, corrupción y narcotráfico: - Las crónicas que no me dejaban Contar, 2001 - Crónicas que da miedo contar, 2003. - Qué conste, 2005. - El hijo del ajedrecista, 2007. - VIVIR... mi ocupación favorita, 2010. - Historias que a nadie le gusta publicar, 2009.
Con la tecnología de Blogger.

Archivos del Blog