VISITE NUESTRA PÁGINA

www.antoniosanchezjr.com

Síganos en Twitter @Tonsanjr

Estamos en Televisión Local., CANAL 11. Todos los martes y jueves, de 5:30 a 6:00 de la tarde por el Canal CNC Montería, operado por Global TV.


Están “En la boca del lobo” y no dicen nada

Por Toño Sánchez Jr.

Miguel [Rodríguez Orejuela] llevaba un registro minucioso de quién recibía qué favor y a qué precio, y nunca era tímido a la hora de recordarle a algún político indeciso exactamente lo que debía”.

“En esa época, Miguel convirtió su oficina de Cali en una especie de comando central donde atendía políticos, hinchaba egos y giraba cheques. Jorge era testigo de las operaciones, entre asombrado y furioso de comprobar que algunos dirigentes del país hacían fila en la puerta de la oficina de Miguel para recibir un favor tras otro”.

---

“Los funcionarios de la campaña de [Ernesto] Samper se volvieron visitantes regulares de Cali. Algunas veces Jorge les servía de chofer para llevarlos a las reuniones con Miguel y Gilberto [Rodríguez Orejuela]; otras, debía apostarse a la entrada de la oficina de Miguel mientras pasaban los visitantes. En ocasiones éstos se marchaban con paquetes del tamaño de una caja de zapatos, empacados con papeles vistosos y alegres; era el método favorito de Miguel a la hora de distribuir miles de dólares en efectivo”.

---

“Nuestra Constitución va a ser modificada a punta de sobornos, trago y prostitutas: ¿Cómo es que nadie se da cuenta?”.

---

Estos son sólo apartes del nuevo y revelador libro sobre la historia del Cartel de Cali, narrado por Jorge Salcedo, quien fue por seis años continuos el jefe de seguridad de Miguel Rodríguez Orejuela. Y también fue el encargado de entregar a la DEA la información que permitió la captura de su patrón.

El libro tiene como título original:

At the Devil’s Table’
The untold story of the insider who brought the Cali Cartel.

Fue editado por Random Hause Mondadori. Y fue traducido para Colombia y México con el título: ‘En la boca del lobo’. La historia jamás contada del hombre que hizo caer al Cartel de Cali.

Este extraordinario libro fue escrito por el periodista William C. Rempel, curtido reportero que estuvo trabajando por 36 años para Los Ángeles Times. Escribir este nuevo libro le llevó 12 años y fue el resultado de más de mil horas de entrevistas, casi todas por teléfono, ya que Jorge Salcedo hace parte del Programa de Protección de Testigos de los Estados Unidos.

El estilo de narración es como si fuera una novela de suspenso, que mantiene en vilo al lector, al punto de la desesperación y el miedo de lo que pueda pasar con el protagonista.

Jorge Salcedo es hijo de un general retirado del Ejército Nacional, estudió Ingeniería y llegó al grado de mayor de la reserva del Ejército. Otro Oficial, este sí orgánico y activo de las Fuerzas Militares, Mario del Basto, lo contactó para presentarlo ante los cuatro padrinos del Cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, ‘Chepe’ Santacruz y ‘Pacho’ Herrera.

Después de esta presentación entró a formar parte del mayor sindicato del crimen y de las drogas que haya existido en los últimos tiempos: El Cartel de Cali.

Con el pasar del tiempo se convirtió en el jefe de seguridad de Miguel y de las familias de los Rodríguez Orejuela.

Fue testigo de cómo la clase política desfilaba por las oficinas de los padrinos de la mafia en Cali a buscar ‘regalos’ en dólares.

La historia de Colombia no ha sido realmente contada, el llamado Proceso 8.000 fue truncado por intereses políticos y por salvaguardar la institucionalidad del país. Este libro nos revela que del Proceso 8.000 sólo supimos muy poco y que jamás hemos dimensionado la corrupción de la clase política colombiana, de la justicia y del periodismo. No olvidemos que este Cartel compró una Presidencia de la República.

Para los cordobeses es interesante conocer cómo y cuánto fue que se pagó por la extradición de Gilberto Rodríguez a Colombia, cuando fue detenido en España en compañía de Jorge Luis Ochoa. No podemos olvidar, los cordobeses, quien era el Ministro de Justicia de Colombia. Creo que era un cordobés.

Al pasar las páginas descubrimos que nadie se salvó del poder corruptor de este Cartel. Y lo más triste es que podemos concluir que no sabemos aún casi nada de toda esa época que muchos intentan desconocerla y, porque no, mantenerla en el anonimato.

Este país se ha vuelto diestro para escoger qué historia cree o cuál no. Por ejemplo al sicario ‘Popeye’ le creen de acuerdo a la conveniencia del testimonio que contra alguien va a dar. Veamos qué van a decir sobre este testigo que entregó y ayudó a acabar con el Cartel de Cali y que es considerado como todo un héroe por la DEA.

No me quiero despedir sin que conozcan este aparte del libro ‘En la boca del lobo’:

Gilberto tenía un dicho favorito: ‹ El dinero lo compra todo ›. Y pruebas de ello se veían por doquier. El Cartel de Cali era dueño de policías, generales y políticos… de aviones, yates, casas y mansiones… de contadores, pilotos y sicarios. Su dinero compraba silencio, lealtad, muerte… e incluso una Constitución hecha a la medida de sus necesidades”.

En Córdoba tuvimos un Gobernador por siete meses que decía algo parecido: “Todo el mundo tiene su precio”. Y parece ser que tuvo razón, llegó a 'democratizar' el robo en Córdoba.

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Montería, Córdoba, Colombia
Periodista colombiano, autor de cuatro libros sobre temas de violencia, corrupción y narcotráfico: - Las crónicas que no me dejaban Contar, 2001 - Crónicas que da miedo contar, 2003. - Qué conste, 2005. - El hijo del ajedrecista, 2007. - VIVIR... mi ocupación favorita, 2010. - Historias que a nadie le gusta publicar, 2009.
Con la tecnología de Blogger.

Archivos del Blog