VISITE NUESTRA PÁGINA

www.antoniosanchezjr.com

Síganos en Twitter @Tonsanjr

Estamos en Televisión Local., CANAL 11. Todos los martes y jueves, de 5:30 a 6:00 de la tarde por el Canal CNC Montería, operado por Global TV.


Quién se tumbó a Montelíbano

Por TOÑO SÁNCHEZ JR

Lo que está sucediendo en Montelíbano supera la imaginación de los más grandes escritores de Novela Negra. Allí confluyen todos los ingredientes: corrupción, traición, humillación, violencia, amor, pasión, lujuria, venganza, misterio, sangre, superstición y muerte.

Pero a esta sórdida y peligrosa historia hay que buscarle pasado.

Edinson Rangel Aguas era un pobre y humilde ciudadano que vivía del naylon y la atarraya, era pescador. Hacía parte del grupo llamado 'Los Chinchorreros', porque vivían de ese aparejo para subsistir. Con el pasar del tiempo, Rangel, se convirtió en su líder nato. Tenía el natural don de la empatía, que lo hacía muy apreciado entre sus pares; virtud que le sirvió para conformar un grupo de seguidores, que terminaron siendo indispensables a la hora de las elecciones en Montelíbano. Como era de esperarse el grupo político que lo conquistó fue el de Moisés Náder Restrepo, a quien conocen como 'Musa' Náder. Nació entre ellos una próspera alianza política y una sentida amistad. Tiempo después, Rangel Aguas se graduó en Contaduría Pública y jamás negó que contó con la ayuda de su mentor político para este logro académico y profesional.

'Musa' Náder, es de los pocos alcaldes en Colombia que ha manejado más regalías. La razón: ha sido 5 veces alcalde de Montelíbano (dos por nombramiento y tres por elección popular). En su último mandato, Rangel Aguas fue su tesorero y escudero. Motivo por el cual fue el 'ungido' para reemplazarlo. Y así fue, Rangel ganó las elecciones. El nuevo alcalde empezó su mandato en plena luna de miel con 'Musa' Náder, quien creía haber puesto una marioneta en ese cargo. Cosa que no fue así. El nuevo mandatario no admitió que se siguiera, en su administración, con las mismas malsanas costumbres administrativas que venían de la pasada alcaldía.

Hasta ese momento, la familia Náder Cura, estaba convencida de que a quien habían ayudado a elegir era un 'don nadie'. Así lo decía Esperanza Cura, esposa de 'Musa' Náder, a los cuatro vientos y se lo restregaba en la misma cara al recién elegido alcalde. Lo humillaba de tal manera, que los presentes se avergonzaban y no daban crédito a lo que escuchaban.

Conozcamos algunos de los motivos del enfrentamiento. Rangel Aguas quiso que su hija mayor fuera la Gestora Social del Municipio. Cuando doña Esperanza se enteró, dicen testigos, que el grito que pegó se escuchó en toda la mina de Cerromatoso. Se enfrentó al alcalde y le dejó en claro que ese puesto era de ella.
Aquí en Córdoba, hay jefes políticos que creen que los municipios son una extensión de sus fincas o graneros. Están convencidos de que los cargos públicos están 'escriturados' a ellos.

Sigamos. Vino el ex alcalde 'Musa' y le exigió -a Rangel- que pagara todas las obligaciones que él había dejado, incluida la famosa conciliación con la empresa de Interconexión Eléctrica, ISA.

También le pidió que se pusiera al día con los bancos, Bogotá y Bancolombia, con los que el Municipio tenía una deuda, que había dejado, por más de 11 mil millones de pesos.

Su mentor, también le 'solicitó', pagar las acreencias laborales (puro contrato de prestación de servicios) por valor de más de 18 mil millones de pesos (!!!). Deuda contraída con mil 400 personas, que desempeñaban labores de secretarias, celadores y aseadoras, todos ellos, en instituciones educativas.

La pelea se puso más candente, y agotó toda la boletería, cuando Rangel Aguas se atrevió a decirle a doña Esperanza, que no le iba a nombrar a su hijo como Secretario del Interior, debido a que no acreditaba profesión alguna. Todos en Montelíbano se atrincheraron, venía una guerra. A los pocos días la confrontación explotó por un catalizador: la gasolina.

A Rangel, le llegaban cuentas de cobro, de hasta por 40 millones de pesos, por consumo de gasolina, las cuales no canceló; porque la alcaldía no tenía un parque automotor que justificara impresionante consumo, que algunas veces era mensual.

A finales de febrero de 2008, sin completar dos meses de mandato, Edinson Rangel Aguas fue denunciado ante todos los organismos de control por sus antiguos amigos. Aseguran en Montelíbano, que Dumit Náder pasó más tiempo en oficinas del Gobierno Nacional, desacreditando a Rangel, que en el Congreso.

Y la verdad, aunque parezca increíble, es que Rangel se distancia de sus mentores, no por la contratación, sino por el maltrato verbal y humillaciones que recibía en privado y en público. Es aquí cuando entra en escena la asesora espiritual, Alcira Díaz (+).

Rangel Aguas entra a lo que se conoce como, "los caminos del señor", y empieza a tener conflictos internos, que se trasladan a su administración. Esta es una versión moderna y, por qué no, 'cordobana', del famoso Mito de la Caverna de Platón (Libro VII).

La relación de 'dependencia espiritual', del alcalde de Montelíbano con su personal 'pastora', llega al punto, de que Rangel Aguas compra una parcela y la pone a nombre de su 'asesora espiritual'. Tiempo después en esa propiedad asesinan al hijo de la 'asesora espiritual' del alcalde. Empieza a circular por Montelíbano todo tipo de consejas. Lo cierto es que la 'pastora' decide no devolver la parcela al Alcalde, entre otras razones, porque a su hijo no lo hubiesen asesinado si ella no tuviera esa tierra.

Lo más tenebroso de toda esta sórdida y peligrosa historia es que hace apenas unos días asesinaron a Alcira Díaz y su esposo. Y perversamente en Montelíbano, un grupo de personas se ha dado a la tarea de hacer correr el rumor de que Edinson Rangel Aguas está detrás de todos estos crímenes.

Dejo en claro algo, Rangel Aguas la embarró con los kits y otras insignificantes cosas, pero no es el hampón de las regalías que nos han querido mostrar desde Montelíbano. Hay un atenuante, él no ha tenido la oportunidad y el tiempo de asaltarse las regalías, porque las tuvo congeladas la mayor parte de su corto mandato. ¿Entonces, quién se ha robado a Montelíbano?

Actualmente están congelados, léanlo bien, 63 mil 118 millones de pesos (y contando) de regalías para Montelíbano (que corresponden a un año y medio!!!). Por menos de esa plata he visto la degradación del ser humano en Córdoba.

Permítanme un ejercicio sencillo. Promediemos que a Montelíbano, en los últimos 15 años, le han ingresado por concepto de regalías 15 mil millones de pesos anuales. Esto es, 225 mil millones de pesos. Que responda la gente buena y honesta de ese municipio: ¿Dónde está invertida esa plata?

Para que conste. Por haber tratado tantos temas de corrupción nuestra secreta sección de contraespionaje ha descubierto una catastrófica filtración. Aún no se pueden dimensionar los daños. Por tal razón, vamos a suspender tantos temas de tumbe y 'robispicios'. La próxima semana vamos con lo que ha entristecido a muchos monterianos, el cierre de 'La Jungla'. A la que muchos llamaron "su segundo hogar". Vamos a revelar la inédita lista de los que fueron expulsados de ese sensual, y por qué no, lujurioso sitio. Cualquier arreglo, en mi correo.


Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Montería, Córdoba, Colombia
Periodista colombiano, autor de cuatro libros sobre temas de violencia, corrupción y narcotráfico: - Las crónicas que no me dejaban Contar, 2001 - Crónicas que da miedo contar, 2003. - Qué conste, 2005. - El hijo del ajedrecista, 2007. - VIVIR... mi ocupación favorita, 2010. - Historias que a nadie le gusta publicar, 2009.
Con la tecnología de Blogger.

Archivos del Blog