VISITE NUESTRA PÁGINA

www.antoniosanchezjr.com

Síganos en Twitter @Tonsanjr

Estamos en Televisión Local., CANAL 11. Todos los martes y jueves, de 5:30 a 6:00 de la tarde por el Canal CNC Montería, operado por Global TV.


Premio Guillermo Cano a un periodista asesinado

NOTA DE INTERÉS: Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, mayo 3, transcribo esta nota de interés sobre el periodista Lasantha Wickrematunge, nacido en Sri Lanka en 1958, y quien fuera asesinado el pasado 8 de enero. Texto tomado del Blog: www.asiabudayrollitosprimavera.blogspot.com

Lasantha Wickrematunge fue premiado, póstumamente, con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO - Guillermo Cano. Es uno de los premios más pretigiosos en el campo del periodismo. Fue creado por la UNESCO en 1997, distinguiendo a una persona, organización o institución que ha hecho una contribución sobresaliente a la defensa o promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, especialmente si tal contribución ha sido realizada en condiciones de peligro.

Wickrematunge esperaba su asesinato, hasta el punto de que había escrito un editorial para que fuese publicado después de su muerte. El Sunday Leader así lo hizo el 11 de enero de 2009, tres días después del crimen.

Lasantha Wickrematunge

Lasantha Wickrematunge era el editor del “Sunday Leader” de Sri Lanka. Era un hombre valiente que defendía la libertad de expresión. Sabía que se la estaba jugando. Tanto lo sabía, que ya había redactado su propio obituario con antelación. Fue una medida prudente. El obituario se publicó el 11 de enero de 2009, tres días después de que le hubiesen asesinado.

Wickrematunge había fundado el “Sunday Leader” en 1994. Dos temas sobre los que escribía habitualmente eran la guerra entre el ejército srilankés y los rebeldes tamiles y la corrupción gubernamental. Tratar esos temas es como practicar el ala delta: las posibilidades de que tu vida sea breve aumentan.

Ha habido muchos asesinatos en Sri Lanka en los últimos años, pero el de Wickrematunge destacó por lo espectacular. El periodista estaba yendo a su trabajo en coche. De pronto cuatro sicarios montados en dos motos bloquearon su coche, rompieron la ventanilla y le dispararon. Hacía días que tenía la impresión de que le seguían. Amigos le habían recomendado que se escondiese. No quiso; pensaba que esconderse sólo retrasaría lo inevitable por unos cuantos días. Su asesinato suscitó condenas internacionales. En los círculos gubernamentales srilankeses apenas provocó bostezos. El Secretario de Defensa, Gotabhaya Rajapaksa, lo calificó como de “simplemente otro asesinato” y calificó a Wickrematunge de “escritor de prensa amarilla.” Ignoro si el Presidente Rajapakse se atrevió a repetir el e píteto con el que le había calificado el pasado octubre: “periodista terrorista”. Realmente Wickrematunge fue previsor al escribir su propio obituario, porque si hubiese esperado a que el Gobierno lo escribiese por él… A continuación transcribo algunas partes de su obituario:

“Ninguna otra profesión exige a sus practicantes que entreguen sus vidas por su trabajo aparte de las fuerzas armadas y, en Sri Lanka, el periodismo. En los últimos años los medios independientes han sido cada vez más atacados. Los medios impresos y electrónicos han sido quemados, destruidos con bombas, sellados y forzados. Innumerables periodistas han sido acosados, amenazados y asesinados. Ha sido para mí un honor pertenecer a todas estas categorías y ahora especialmente a la última.” (Me descubro: a pesar del peligro que corría, fue capaz de añadir una pizca de humor negro a su obituario).

“… Nos encontramos en medio de una guerra civil emprendida sin cuartel por unos protagonistas cuya sed de sangre no conoce límites. El terror, ya sea perpretado por los terroristas o por el Estado, se ha convertido en el orden del día. En verdad, el asesinato se ha convertido en la principal herramienta mediante la cual el Estado intenta controlar los órganos de la libertad. Hoy son los periodistas, mañana serán los jueces…”

“¿Por qué lo hacemos? A menudo me lo pregunto. Después de todo soy un marido y el padre de tres niños maravillosos (…) ¿Merece la pena el riesgo? Mucha gente me dice que no.(…) Pero hay un llamado que está por encima de los altos cargos, la fama, el lucro y la seguridad. Es la voz de la conciencia.”

“El “Sunday Leader” ha sido un periódico controvertido porque contamos las cosas según las vemos (…) No nos escondemos detrás de los eufemismos (…) Los medios libres sirven de espejo para que el público se vea sin maquillaje.(…) A veces la imagen que veis en ese espejo no es agradable. Pero mientras que refunfuñáis en la intimidad de vuestras butacas, los periodistas que sostienen el espejo lo hacen en público y con gran riesgo para ellos. Ésa es nuestra responsabilidad y no nos zafaremos de ella.”

“El “Sunday Leader” nunca ha buscado la seguridad a base de repetir sin cuestionarse la opinión de la mayoría.(…) Al contrario, (…) a menudo hemos expresado ideas que a mucha gente no le gustan. Por ejemplo, hemos defendido con consistencia la opinión de que mientras que el terrorismo separatista debe ser erradicado, es más importante atacar las raíces del terrorismo y hemos instado al Gobierno a que vea la lucha étnica de Sri Lanza en el contexto de la Historia y no a través del prisma del terrorismo. También nos hemos manifestado en contra del terrorismo de Estado en la denominada guerra contra el terror…”

“… Tengo la satisfacción de saber que anduve erguido y no me incliné ante nadie. Y de que no he hecho este viaje solo. Compañeros periodistas en otras partes de los medios caminaron conmigo: la mayor parte están ahora muertos, encarcelados sin juicio o exiliados en tierras lejanas (…) Está escrito que el “Sunday Leader” seguirá combatiendo en esta buena lid. Pues no lucha solo. (…) Espero que mi asesinato no sea visto como una derrota de la libertad, sino como una inspiración para que los supervivientes renueven sus esfuerzos (…) acordáos de esto: el “Sunday Leader” está ahí por vosotros, que seais cingaleses, tamiles, musulmanes, de castas inferiores, homosexuales, disidentes o minusválidos (…) No hay duda de que cualesquiera sacrificios que nosotros los periodistas hagamos, no los haremos por nuestras propias gloria y enriquecimiento: los hacemos por vosotros. Que seáis merecedores de su sacrificio es otra cuestión. En lo que a mí respecta, bien sabe Dios que lo intenté.”

PUBLICADO POR TIBURCIO SAMSA EN 1:45
ETIQUETAS: PERIODISMO, PERSONAJES, POLÍTICA, SRI LANKA

Vistas de página en total

Datos personales

Mi foto
Montería, Córdoba, Colombia
Periodista colombiano, autor de cuatro libros sobre temas de violencia, corrupción y narcotráfico: - Las crónicas que no me dejaban Contar, 2001 - Crónicas que da miedo contar, 2003. - Qué conste, 2005. - El hijo del ajedrecista, 2007. - VIVIR... mi ocupación favorita, 2010. - Historias que a nadie le gusta publicar, 2009.
Con la tecnología de Blogger.

Archivos del Blog